Torá y Evangelio

Recopilación de pasajes de la Torá, Evangelio y Cristianismo:  

Por tanto, hermanos santos, participantes de la vocación celestial, considerad al Apóstol y Pontífice de nuestra profesión, Cristo Jesús ( Hebreos 3:1).  El cual es fiel al que le constituyó como también lo fué Moisés sobre toda su casa (Hebreos 3:2).

La Religión que profesamos en Tau Divinity, es Camino hacia lo SUPREMO, y el enaltecimiento de la raza humana. Sabio es una persona estudiosa de la Torá y el Evangelio, letrado. Pero lo más importante es tu sensibilidad, devoción e integridad con Dios. Que la luz  y en la guía  de las palabras del Maestro, se conduzca su vida diaria hacia el bien supremo.

Después de la muerte / Santo
Torá: Levítico 16:1 - 20:27
Haftará: Ezequiel 22:1-19
Evangelio: Juan 7:1-52 / Juan 7:53 - 10:21

El mandamiento: "Seréis santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo." (Levítico 19:2) no tiene límites, pero la santidad del Mesías excede a la de cualquier persona. La santidad del Mesías sobrepasa incluso la de Moisés. De esta manera, las palabras "seréis santos" se aplicarán únicamente al Mesías. Él comparte directamente la santidad de Dios. Esto explica por qué el Nuevo Testamento se refiere al Mesías Yeshua (Jesucristo) como "el Santo de Dios". Los discípulos aplicaron ese título a Yeshua. Incluso los demonios lo reconocieron como el Santo de Dios.

Con respecto a Su persona oculta y divina, Yeshua es llamado el Santo de Dios porque Su santidad se origina con Dios. Él es santo en virtud de Su naturaleza divina como la Palabra eterna de Dios. En cuanto a Su persona física, la santidad de Yeshua resulta de Su concepción y nacimiento. Ningún otro hombre ha nacido de una virgen. En cuanto a Su poder espiritual, Su santidad fluye de la unción del Espíritu Santo que descansa sobre Él sin medida. Con respecto a su conducta ética, el Maestro derivó Su santidad de Su imitación del Padre y obediencia a los mandamientos. En la medida en que los mandamientos son las definiciones de santidad, el Mesías también es definido por los mandamientos porque Él los guardó. Por lo tanto, Él es únicamente capaz de cumplir el mandamiento: "Seréis santos, porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo" (Levítico 19: 2).

Los mandamientos de Dios definen la conducta santa. Todos los mandamientos de la Torá, en algún aspecto u otro, revelan al Mesías. Cada uno revela algún elemento esencial de Su persona o carácter. Los mandamientos son la voluntad y la sabiduría de Dios. Yeshua dice: "No se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42), y dice:"No hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó" (Juan 8:28) y otra vez dice : "Yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor" (Juan 15:10).  Una vez más, "he guardado los mandamientos de mi Padre y he permanecido en su amor" (Juan 15:10).

Estos pasajes enfatizan una relación directa entre los mandamientos y la persona del Mesías, porque los mandamientos son una revelación directa de Dios. Ellos revelan la piedad, como Yeshúa dijo: "El que me ha visto, ha visto al Padre" (Juan 14:9).

El Maestro se comparó con un hijo que aprendió de su padre: "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente" (Juan 5:19). Un hijo que aprende por la practica adquiere las habilidades del oficio viendo el trabajo de su padre e imitando cuidadosamente. Aprende los trucos de la artesanía de su padre, y en un proximo día será capaz de hacer el mismo trabajo que ha aprendido de su padre. Del mismo modo, Yeshua aprendió Su oficio de la observación del Padre. De esta manera, Él alcanzó la santidad de la imitación del Padre, como está escrito: "Tú serás santo, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy santo."

Abril 17, 2017

**********

En la montaña / En mis estatutos
Torá: Levítico 25:1 - 27: 34
Haftará: Jeremías 16:19 - 17: 14
Evangelio: Lucas 13:1-33 / Juan 10:22-42 / Lucas 14:1 - 15:32

Esta porción de la Torá comienza diciendo: "Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para llevarlos a cabo ..." (Levítico 26:3). ¿No es un poco redundante? ¿Cuál es la diferencia entre (1) caminar en los estatutos, (2) guardar los mandamientos y (3) llevarlos a cabo?

En sus comentarios clásicos sobre la Torá, Rashi se preguntó sobre esto también y propuso una solución. Sugirió que "caminar en los estatutos" se refiere al estudio intensivo de la Torá. "Guardar los mandamientos" se refiere a aprender cómo se guardan los mandamientos de la Torá. "Llevándolos a cabo" se refiere a hacer realmente lo que los mandamientos dicen que debemos hacer. En otras palabras, debemos estudiar la Torá con el propósito de aprenderla, y debemos aprenderla con el propósito de hacerlo.

Este enfoque de la Torá puede parecer obvio. Pero no lo es. A veces estudiamos la Biblia simplemente por el bien de aprender las Escrituras, pero nunca llegamos a hacer lo que la Biblia nos dice que hagamos. A menudo escuchamos la Palabra de Dios y aprendemos su mensaje pero no lo ponemos en práctica. Esto es especialmente cierto con respecto a las leyes de la Torá.

En algunas escuelas cristianas de pensamiento,  se cree que las leyes de la Torá tienen significados espirituales en lugar de significados literales. Eso sugiere que las leyes de la Torá nunca fueron concebidas para ser guardadas; Sugiere que sólo tenían la intención de ser entendidos como lecciones espirituales. Las primeras escrituras de la iglesia hablaban sobre los significados espirituales de los mandamientos de la Torá mientras desalentaban a la gente de practicar realmente la Torá. Ese tipo de pensamiento resultó de la influencia del pensamiento filosófico en la iglesia primitiva. En la cosmovisión filosófica, la adquisición de conocimiento es una meta digna en sí misma.

El propósito de estudiar es más que simplemente la adquisición del conocimiento. El conocimiento y el aprendizaje deben considerarse sólo como medios para servir mejor a Dios. Por lo tanto, estudiamos para aprender y aprender a hacer.

Al anochecer de este 20 de mayo 2017, es el dia 40 de la cuenta del omer. Conmemoramos el Yom Haliyah, o el día en que Yeshua (Jesucristo, El Mesías) ascendió a los cielos. Es un día de especial significado y en algunos aspectos representa un acontecimiento en la vida del Maestro que es tan  importante como su muerte y resurrección.

Mayo 19, 2017

**********

En el desierto
Torá: Números 1:1 - 4:20
Haftará: Oseas 2:1-22
Evangelio: Lucas 16:1 - 17:10

Las cosas terrenales reflejan las cosas celestiales. El Santuario en la tierra es una copia del verdadero Tabernáculo celestial arriba, la morada eterna del Dios vivo. El sacerdocio del Santuario tiene un sacerdocio común en el Tabernáculo de arriba; A  saber, el sacerdocio de Yeshua (Jesuscristo, El Mesías) . Las instituciones terrenales ordenadas por la Torá reflejan las realidades celestiales.

Si lo que está debajo es un reflejo de lo que está arriba, entonces las huestes de Israel en la tierra deben corresponder a las huestes en el cielo. Esta parte de la Torá ofrece una mirada cercana a los anfitriones de Israel. Los vemos numerados y contados. Los vemos divididos en identidades tribales. Los vemos acampados alrededor del Tabernáculo.

Según los sabios, los campamentos de Israel alrededor del Tabernáculo corresponden a la colocación de los ángeles alrededor del trono de Dios. De la misma manera, la reunión de las huestes de Israel puede compararse con la reunificación de las huestes del cielo.

En el libro de Revelaciones 19 o Apocalipsis (חזון יוחנן) nos ofrece un vislumbre del Mesías como comandante de los ejércitos del SEÑOR preparado para la batalla. Él cabalga a la cabeza del ejército del cielo. Como en el comienzo del libro de los Números, las huestes de Hashem (uno de los nombres en hebreo de Dios) están dispuestas para la guerra, listos para entrar en acción. Los ejércitos angelicales acompañarán al Mesías a la batalla en el momento de la segunda venida. Yeshua (Jesucristo) tiene doce legiones de ángeles a su disposición. Las doce legiones corresponden a las doce tribus.

En Revelaciones 19:14 describe "ejércitos que están en el cielo, vestidos de lino fino, blancos y resplandecientes". La referencia al lino fino sugiere más que solo ángeles. Revelaciones 19:7-8 describe a la esposa justa del Mesías como los vestidos de "lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos." (Revelaciones 19:8). Las filas de la caballería celestial, montadas sobre los caballos blancos, incluyen a los justos de las generaciones.

Mayo 27, 2017

**********

Naso (נשא | Levanta [censo])

Torá: Números 4:21 - 7:89
Haftará: Jueces 13:2-5
Evangelio: Juan 11:1-54

    "‘El Señor te bendiga y te guarde;
     el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti,
    y tenga de ti misericordia;
     el Señor alce sobre ti su rostro,
    y te dé paz."(Números 6:24-26).

Las tres líneas de la bendición sacerdotal invocan cada una un aspecto diferente de la bendición de Hashem (uno de los nombres de Dios en hebreo). El primero pide a Dios que nos bendiga y nos guarde. El Mesías (Jesuscristo) "nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en el Mesías" (Efesios 1:3). A través del Mesías, la bendición de Abraham ha llegado sobre los gentiles, y todos experimentamos "la plenitud de la bendición del Mesías" (Romanos 15:29). A través de Jesuscristo, Dios es "poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría" (Judas 24-25).

El segundo versículo de la bendición dice: "El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga misericordia de ti" (Números 6:25). El resplandor del rostro del SEÑOR representa Su atención y placer. Su gracia es la expresión de su gracia. El Mesías es el cumplimiento de esta petición también. El don de la gracia de Dios viene a través de "la redención que está en el Mesías Yeshua" (Romanos 3:24). "Creemos que somos salvos por la gracia del Maestro Yeshúa" (Hechos 15:11), que Dios "nos otorgó libremente en el Amado ... según las riquezas de Su gracia que Él nos prodigó" (Efesios 1: 6-8).

El tercer versículo de la bendición dice: "El Señor levante su rostro sobre ti, y te dé paz" (Números 6:26). La elevación del rostro del SEÑOR sobre una persona implica la sonrisa de Dios. El Mesías cumple la petición de paz: "Tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Yeshua" (Romanos 5:1).

Él dijo a sus discípulos: "La paz os dejo; Mi paz te doy; No como el mundo da te doy. No se turbe tu corazón, ni se espante "(Juan 14:27). "Que la paz del Mesías Jesuscristo gobierne en vuestros corazones" (Colosenses 3:15), y "la paz de Dios, que sobrepasa toda comprensión, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en el Mesías Yeshua" (Filipenses 4: 7). Esta paz cubrirá toda la tierra en la Era Mesiánica: "El aumento de su soberanía[Gobierno] y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. "(Isaías 9:7).

Junio 1, 2017

**********

Balak (בלק | Balak)
Torá: Números 22:2-25:9
Haftará: Micah 5:6-6:8
Evangelio: Marcos 11:12-26

La vida está llena de obstáculos irritantes que se interponen en el camino de nuestros planes. A lo largo de un día cualquiera, una persona experimenta un sin número de distracciones y complicaciones. Es fácil llegar a ser impaciente y molesto con las cosas y las personas, que se interponen en el camino de lo que estamos tratando de lograr. Debemos aprender una lección: esos obstáculos irritantes podrían ser de parte del Señor. Dios puede tener otros planes para nosotros. En lugar de enojarse cuando se perdieron nuestros planes, debemos buscar la dirección del Señor. En la vida, Dios estaba en medio de las interrupciones. La próxima vez que el auto se descompone o el vuelo se cancela o alguna otra interrupción imprevista aparezca, en lugar de irritarse, recuerde ésto. Incluso Dios nos puede hablar a través de cualquier otra persona, Él puede hablar a través de cualquier cosa o persona. Una persona siempre debe estar atento a las palabras de los demás, siempre a la escucha de la voz del Señor.

El ángel del Señor se aparece en el camino, quizás no lo vemos.

Julio 8, 2017

**********

Devarim (דברים | Palabras)

Torá: Deuteronomio 1:1-3:22 (ANTIGUO TESTAMENTO)
Haftará: Isaías 1:1-27
Evangelio: Marcos 14:1-16

Shalom!

Aunque las huestes de Israel parezcan innumerables como las estrellas, Dios conoce a cada persona individualmente. Con Dios, ninguna persona es inconsecuente. Conoce a cada uno de nosotros por su nombre.

Moises observó que los hijos de Israel eran una hueste innumerable, como las estrellas del cielo. Este fue el cumplimiento de una promesa que Dios había hecho a Abraham.

Una noche Abraham estaba en su tienda cuando Dios se le apareció en una visión y dijo: "No temas, Abram, yo soy un escudo para ti, tu recompensa será muy grande" (Génesis 15:1). Abraham objetó que una recompensa le era de poco utilidad ya que no tenía heredero para darla. Entonces el SEÑOR tomó a Abraham fuera de la tienda y le mostró la miríada de estrellas esparcidas por el cielo nocturno. Y el SEÑOR dijo: "Mira ahora hacia los cielos, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas ... Así será tu descendencia" (Génesis 15: 5). Fue esta promesa que Abraham creyó y Hashem (Dios en hebreo) le acreditó como justicia.

En Deuteronomio 1 las promesas que Dios hizo a Abraham en el Néguev estaban a punto de ser cumplidas. Los hijos de Israel se multiplicaron en un ejército que Moisés comparó con "las estrellas del cielo en número" (Deuteronomio 1:10).

Aunque las huestes de Israel parezcan innumerables como las estrellas,  Dios conoce a cada persona individualmente. Los Salmos dicen, "Él cuenta el número de las estrellas, Él da nombres a todas ellas" (Salmo 147: 4). Con Hashem Dios, ninguna persona es inconsecuente. Conoce a cada uno de nosotros por su nombre.

Cuando el pueblo de Israel luchó bajo la esclavitud del exilio asirio y babilónico, sintieron que Dios ya no los veía. El pueblo dijo: "Mi camino está escondido de Hashem (Dios), y la justicia que me es debida, escapa a la observación de mi Dios" (Isaías 40:27). El profeta Isaías respondió diciendo a los israelitas que miraran hacia el cielo nocturno y vieran las estrellas:

    Alzad a lo alto vuestros ojos
    y ved quién ha creado estos astros:
    el que hace salir en orden a su ejército,
    y a todos llama por su nombre.
    Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder
    no falta ni uno. (Isaías 40:26)

Si Dios ordena a las huestes de estrellas, pastoreándolos para que ni siquiera uno de ellos escapara a Su advertencia, Él también vigila y cuida a las personas que son como las estrellas del cielo. Todos están delante de El.

Julio 27, 2017

**********